lunes, 15 de noviembre de 2010

QUE ES EL RESPETO

Respetar a alguien, es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, DONDE HAY RESPETO REINA UN AMBIENTE CORDIAL Y AMABLE, PERO LO MAS VALIOSO E IMPAGABLE… ES LA TRANQUILIDAD QUE DEJA EN EL ALMA.

. Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales:
o La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto sobresale con la insidia, envidia o rencores ocultos.
o Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos, es una falta de respeto a su dignidad de personas.
o En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad.
o Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto, pues el trato adecuado a nuestro entorno, debería ser otro.
o La mujer es una persona humana y es injusto tratarla con groserías, agredirla de cualquier forma incluso de palabra, además, es una falta de respeto. .
o Los animales y plantas están al servicio del hombre pero poseen de por sí alguna dignidad en cuanto a criaturas. El hombre puede usarlos, comerlos y divertirse con ellos, pero dentro de ciertas normas de respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario